ACUERDOS POLITICOS QUE CONTIENE EL DOCUMENTO FINAL DE LOS ACUERDOS DE PAZ

lunes, 16 de marzo de 2009

Creación de la Policía Nacional Civil Se definió un nuevo rol de las Fuerzas Armadas que sería el de garantizar la soberanía nacional. La reestructuración también incluía la reducción de un 70% de las Fuerzas Armadas, la disolución de los batallones de reacción inmediata, de la Guardia Nacional, de la Policía Nacional, de la Policía de Hacienda y el traslado de los órganos de inteligencia del Estado a la Presidencia de la República, creando así: La Policía Nacional Civil como nuevo cuerpo policial quienes sustituyeron a los antiguos cuerpos de seguridad con una doctrina civilista y democrática La Academia Nacional de Seguridad Pública para formar a los agentes de la Policía Nacional Civil, dando énfasis a la formación para el respeto de los Derechos Humanos. Estableciendo además cuotas para el personal de la nueva policía, en la que participaron elementos desmovilizados del FMLN, antiguos agentes de la Policía Nacional y personas sin militancia en ambos bandos. Se acordó que fuese el 20% para cada bando y el 60% de participantes neutrales.
Sistema Judicial y Derechos Humanos Se modificaron para que asegurar la independencia de los Órganos del Estado y de los partidos políticos, así como la integración al mismo, hasta donde sea posible, no sólo de jueces, sino también de los sectores de la sociedad que no estén directamente conectados con la administración de justicia. Referente a los Derechos Humanos su compromiso consiste en identificar y de erradicar grupos que practiquen violaciones sistemáticas de los derechos humanos, especialmente la detención arbitraria, los secuestros y el ajustamiento, así como otras formas de atentado contra la libertad, la integridad y la seguridad de la persona, lo que incluye el compromiso de identificar y, en su caso, suprimir y desmantelar toda cárcel o lugar de detención clandestinos. Con esta transformación nació: La Escuela de Capacitación Judicial para formar jueces y magistrados ajustados a la nueva realidad del país, reformando así la estructura del Consejo Nacional de la Judicatura quien es el organismo que nombra y evalúa a los jueces para darle mayor independencia y el proceso de elección y los períodos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), institución autónoma, que debe supervisar el respeto a los Derechos Humanos por parte de las demás instituciones estatales.

Sistema Electoral En este tema se acordaron una serie de medidas para asegurar la plena vigencia de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos: § La creación de reformas institucionales: Creación del Tribunal Supremo Electoral, la más alta autoridad administrativa y jurisdiccional en la materia. El derecho de los partidos políticos en vigilar la elaboración, organización, publicación, y actualización del registro electoral. En el plano político, las medidas adoptadas buscaron garantizar a los dirigentes del FMLN y a sus integrantes el pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos dentro de un marco de absoluta legalidad, mediante su incorporación a la vida civil, política e institucional del país. El FMLN se comprometió a desmovilizar sus fuerzas guerrilleras, bajo la supervisión de la ONUSAL. El gobierno se comprometió a aprobar la legislación necesaria para que el FMLN se transformara en un partido político legal y pudiera participar en los comicios generales de 1994. 6.4. En lo económico y social Estos proyectos de desarrollo económico y social de los Acuerdos de Paz incluyeron la creación de programas de reinserción a la vida activa para los ex combatientes de la Fuerza Armada de El Salvador y de la Policía Nacional, así como excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y a la población civil más afectada por el conflicto. Estos programas empezaron a ser operativos el segundo día después del cese de fuego (2 de febrero de 1992). Se trataba de buscar soluciones a las necesidades económicas y sociales más urgentes de la nación, habiéndose hecho un llamado a todos los salvadoreños para que pusieran su mejor esfuerzo. Asimismo, se solicitó ayuda técnica y financiera a los organismos internacionales y a los países amigos. PROBLEMA AFECTADOS PROCEDIMIENTO REPARTACION DE TIERRAS 170 listas de personas ex combatientes del FMLN Procedieron a la inmediata escrituración de las 170 listas del FMLN para fincas ya negociadas, que contienen personas no verificadas por CEA-COPAZ y menores de edad. falta de disponibilidad de tierras Sustituir los tenedores no verificados y menores por tenedores verificados o ex-combatientes. De hecho, esta medida fue aplicada por el FMLN en 33 fincas de las 170 negociadas. GOES propuso reducir la extensión asignada a cada beneficiario Después del 1 de febrero de 1992 Menores que hayan cumplido 16 años GOES ofreció la alternativa de incluirlos en otros programas de reinserción, incluidas becas. El FMLN ofreció presentar los listados de personas y predios e inmuebles de estos asentamientos áreas urbanas Asentamiento humano GOES afirmó que podrían ser atendidos, aunque no dentro del PTT, una vez que COPAZ complete el inventario de tenedores que está realizando y se establezca el orden de magnitud del problema, para tratar de solucionarlo con financiamiento adicional

0 comentarios: